Relación de barrios de Madrid Capital donde actua nuesto servicio técnico:
Barrio de Salamanca, Vallecas, Villaverde, Arganzuela, Barrio del Pilar, Hortaleza, Fuencarral, Canillas, Canillejas, Moncloa, Argüelles, Plaza de España, Chamberi, Chamartin, Pinar de Chamartin, Manoteras, Plaza de Castilla, Useras, Puerta de Hierro, La Coma, San Blas, Las Rosas, Barrio del Lucero, Campamento, Aluche, Ciudad de los Periodistas, Puente de los Franceses, Vicalvaro, Alameda de Osuna, Barajas, San Chinarro, Las Tablas de Valdebebas, Lavapies, Ventas, Latina, Retiro, Cuzco, Prosperidad, Aravaca, Adelfas, Chueca, Barrio de las Letras, Barrio de Bilbao, Barrio de Buenavista, Mirasierra, Ciudad Pegaso, Ciudad Universitaria, Comillas, El Plantio, Pozo del Tio Raimundo, Entrevias, Barrio de la Estrella, La Elipa, Malasaña, Mingorubio, Montecarmelo, Opañel, Niño Jesus, Orcasitas, Pacifico, Pavones, Peñagrande, Pueblo Nuevo, Santa Eugenia, Tres Olivos, Vista Alegre.
Relación de municipios de la Comunidad de Madrid donde actúa nuestro servicio técnico:
Alcala de henares, Alcobendas, Alcorcon, Algete, Alpedrete, Aravaca, Arganda del rey, Arroyo molinos, Becerril de la sierra, Boadilla del monte, Brunete, Campo real, Cienpozuelos, Ciudalcampo, Collado Villalba, Colmenarejo, Colmenar viejo, Coslada, Fuenlabrada, Fuente del saz del jarama, Galapagar, Getafe, Griñon, Guadalix de la sierra, Humanes de madrid, Las Rozas, Leganes, Majadahonda, Manzanares del real, Meco, Mejorada del campo, Miraflores de la sierra, Moraleja del medio, Moralzarzal, Mostoles, Navalcarnero, Paracuellos del jarama, Parla, Pinto, Pozuelo, Rivas, San agustin de guadalix, San fernando de Henares, San martin de la vega, San Sebastián de los reyes, Sevilla la nueva, Soto del real, Torrejon de Ardoz, Torrejon de la calzada, Torrejon de velasco, Torrelodones, Tres cantos, Valdemoro, Valdemorillo, Villanueva de la cañada, Villanueva del pardillo, Villanueva de Perales o Villaviciosa de odon.
Breve Historia de Villanueva de Perales
V
En cuanto al origen del nombre de Villanueva de Perales, todas las versiones coinciden en relacionarlo con el hecho de que, desde el instante de su fundación, el pueblo dependiese de la Jurisdicción de Perales de Milla. Esta localidad, hoy Caserío de Quijorna, se fue despoblando paulatinamente y en 1820 Villanueva constituyó Ayuntamiento propio, conservando el sufijo "de Perales" como recuerdo de la antigua relación entre los lugares. |
Son más bien escasas las referencias históricas y las prospecciones arqueológicas que pudieran informarnos en qué momento se produjeron los primeros asentamientos en Villanueva de Perales. El hallazgo en el término municipal de algunos restos romanos permite suponer la existencia de pequeños núcleos habitados, ligados a las vías de comunicación, que bien podrían pertenecer a la jurisdicción de la famosa Mantua Carpetana, ubicada según algunos historiadores en Villamanta.
En lo que sí están de acuerdo todos los cronistas es en precisar que Villanueva de Perales no se fundó hasta principios del Siglo XV, probablemente como consecuencia de la labor de trashumancia de unos pastores que levantaron un conjunto de chozas para protegerse de las inclemencias meteorológicas. |
El pueblo perteneció desde este momento al Concejo del vecino Perales de Milla, dentro de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, estando integrada administrativamente en el Sexmo de Casarrubios, ya en el Reino de Toledo. Pero los primeros testimonios escritos son anteriores a la fundación de Villanueva y los encontramos en el Libro de la Montería de Alfonso XI, fechado entre 1330 y 1350. Al describir los montes donde se desarrollaban las cacerías del monarca, se citan topónimos como "Valdecepiella" -identificable como La Cepilla y situado entre la carretera M-501 y el enclave de Perales de Milla- o "Val de Tablas", caserío con monte a 3 Km al NE del núcleo de Villanueva, en cuyas inmediaciones se ha localizado un despoblado tardomedieval. Además, algunos autores consideran que en Milla, al NO del término municipal, pudo existir un poblado de origen celta mantenido por los hispanorromanos, lo cual podría confirmar la presencia de asentamientos humanos en la zona desde épocas muy antiguas.
En el Siglo XVI, la Revolución Comunera de 1520 constituyó, sin duda, uno de los acontecimientos más relevantes de la época y Perales, uno de los Concejos sublevados, una vez fracasada la revuelta tendrá que pagar una fuerte multa al Conde de Chinchón, como compensación por los daños producidos por los comuneros en sus propiedades.
Otra peculiaridad de Villanueva de Perales reside en la gran cantidad de caminos vecinales -empleados actualmente para acceder a las fincas de cultivo- y dos vías pecuarias destacables por su trascendencia histórica: la Cañada Real Segoviana, que, procedente de Villamanta, pasa por el núcleo de población, confluye con la carretera M-501 y sigue en parte su trazado para dirigirse luego hacia el norte, camino de Somosierra, y la Cañada Real Leonesa, que desde Navalagamella sigue rumbo sur para enlazar con la primera en el descansadero de las Carretas.
|
Desde el punto de vista administrativo, Villanueva y su matriz Perales de Milla eran lugares de señorío, propiedad a mediados del Siglo XVIII del Marqués de Perales, pese a que pagaban también el derecho de alcabalas al Conde de Sevilla la Nueva.
La parroquia del pueblo era aneja a la de Villamantilla, dependía de la Vicaría de Toledo y estaba incluida en el Arciprestazgo de Canales -el conocido monte de Valdetablas perteneció, además, al Monasterio de El Escorial desde el Siglo XVII- mientras que en lo territorial, el Concejo de Perales de Milla seguía integrado en el Sexmo de Casarrubios, dentro de la intendencia de Segovia.
La invasión de nuestro país por las tropas francesas de Napoleón y la consiguiente Guerra de la Independencia van a traer consigo la abolición de los señoríos, finalizando de esta forma el sistema feudal que había condicionado el desarrollo de la zona durante épocas pasadas. Pero este importante suceso será sólo el primero de una serie de acontecimientos que, a lo largo del Siglo XIX, van a suponer significativas modificaciones en la estructura social y económica del lugar.
Así, en 1820, Villanueva de Perales constituye Ayuntamiento propio y deja de depender administrativamente de Perales de Milla, con lo que esta localidad, al despoblarse progresivamente, pasa a ser un Caserío de Quijorna. Unos años después, en 1833, se establece la nueva división territorial de la nación, y el municipio deja la antigua intendencia de Segovia para formar parte de la provincia de Madrid, dentro del Partido Judicial de Navalcarnero, produciéndose la definitiva extinción de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia en 1837.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|